martes, 16 de junio de 2015

ACLARACIONES SOBRE LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES CON NÓS POBRA


Viendo el video que “Nos Pobra” colgó explicando la ruptura de las negociaciones para formar Gobierno, desde el PSOE queremos matizar lo siguiente. Antes de nada aclarar que nuestra rueda de prensa es debido a la falta de rigurosidad que NÓS POBRA mostró en sus declaraciones ante los medios:

1.- Mantenemos una primera reunión con “NÓS POBRA” donde, efectivamente, les agradecemos que se hubieran puesto en contacto con el PSOE para intentar formar un Gobierno estable en el Ayuntamiento.

2.- El PSOE, antes de dicha reunión, había leído su programa y llevábamos subrayado varios puntos que queríamos debatir con ellos en aras de alcanzar un acuerdo para poder aplicarlo a partir del día 13. Nuestra sorpresa fue que NÓS POBRA no había leído nuestro programa y ni siquiera lo tenía, por lo que nos pareció una falta de respeto concurrir a una reunión en estas circunstancias. Ese fue el primer indicio de que no nos estaban tomando en serio ni a nosotros ni a las personas que nos habían votado. Antes de dar por finalizada la reunión hicimos entrega de nuestro programa para que en la próxima reunión viniesen debidamente preparados para poder discutir los temas de interés para la ciudadanía.

3.- Después de debatir una serie de temas nos emplazamos para otra reunión, pero antes celebraríamos nuestras pertinentes Asambleas para explicarles a nuestros votantes los pasos dados en este sentido. En base a ello, le solicitamos a NÓS POBRA la máxima discreción ante los medios de comunicación para que nuestros votantes no se enteraran antes por la prensa que por nosotros mismos de los avances obtenidos. Salimos de esa reunión con la firme promesa de que así sería por parte de NÓS POBRA.

4.- Al día siguiente sale en la prensa una extensa entrevista a Xosé Lois, de NÓS POBRA, donde relata detalladamente el reparto de las Concejalías. Es decir, solo unas horas después de habernos reunido con ellos y habernos dado su palabra de que esto no se filtraría a la prensa hasta que hubiésemos celebrado nuestras respectivas Asambleas, incumple su palabra y hace un reparto unilateral de las mismas menospreciando el partido con el que estaba en negociaciones para intentar formar Gobierno. Eso sí, nada más hacer estas declaraciones a la prensa y sabiendo que había ninguneado al PSOE en contra de lo que habíamos acordado solo unas horas antes, envía un whassap pidiendo disculpas, pero el daño ya estaba hecho y, evidentemente, nuestros votantes empezaron a pedirnos explicaciones.

5.- Cuando llegamos a la segunda reunión con NÓS POBRA  le hacemos saber nuestro malestar por haber recurrido a la prensa y publicar, de manera unilateral y en contra de lo acordado, el reparto de las Concejalías sin haberlo hablado antes con nosotros. Ellos achacan nuestro cambio de actitud en que el PSOE intentaba aprovecharse de la ruptura de las negociaciones de estos con el BNG y ESO ES MENTIRA… Nuestro cambio de actitud fue por haber recurrido a la prensa, sentirnos ninguneados, haber incumplido su promesa de confidencialidad y haber publicado el reparto de forma unilateral de las Concejalías sin antes haberlo hablado con el PSOE, a pesar de estar en negociaciones con él. Queremos dejar claro que nuestra actitud sería la misma aunque el BNG formase parte del Gobierno. Es más, esa era nuestra pretensión desde el primer momento y así se lo hicimos saber a ambas Formaciones.

6.- En esa misma reunión volvemos a darnos cuenta de que NÓS POBRA seguía sin leer nuestro programa, por lo que nos vuelve a parecer otra falta de respeto y de ahí que tampoco se hablara del mismo durante esa reunión. No obviamos los Programas para hablar de otras cosas, si no que como solo el PSOE conocía el contenido de ambos programas no se pudo tratar este apartado.

7.- Nos relatan su reparto de las distintas Concejalías y les trasladamos que no nos parecían adecuadas ni las formas ni el mencionado reparto, por lo que le proponemos otro, el cual es el que figura en el Acta firmada al respecto. También le trasladamos, en aras de intentar conseguir todo lo que humanamente nos fuera posible antes las distintas Instituciones, que en previsión de un cambio de color político tanto en la Diputación como en la Xunta de Galicia, que sería bueno que el PSOE formara parte del Gobierno de cara a ser intermediador ante estos Organismos. En ningún momento se les dijo que sin nosotros no obtendrían subvenciones ni cosas por el estilo, tal y como van pregonando en los distintos medios. EL PSOE NUNCA LE PUSO EN DUDA ESE APARTADO Y A PARTIR DE AHÍ SOLO SON APRECIACIONES INTENCIONADAS DE LOS ASISTENTES A ESA REUNIÓN, POR PARTE DE NÓS POBRA.

8.- Cuando tenemos un principio de acuerdo en el reparto de las Concejalías, sujeto a la decisión de las respectivas Asambleas, nos damos cuenta que una de las más grandes es la asignada a la Candidata del PSOE. En base a eso y a que esta mujer tiene el padre con una enfermedad grave, el cual no puede valerse por sí mismo, se le propone a NÓS POBRA media dedicación para que pudiese contratar a una persona y de esa forma cubrir la atención familiar. Queremos dejar claro, en base a las declaraciones de la Nº 2 de NÓS POBRA referente a que no sabía lo que significaba esa media dedicación a pesar de estar presente en las tres reuniones llevadas a cabo y habérselo explicado detalladamente para que lo argumentaran en su Asamblea, que la misma no es media jornada, tal y como afirma un sector de NÓS POBRA  y también del PP, si no que esa media dedicación sería a cambio de las horas y días semanales que fueran necesarios para el debido desempeño de sus funciones dentro del Gobierno, incluidos sábados, domingos y festivos si el trabajo lo requiriese.

9.- Para intentar que esta media dedicación causase el menor impacto posible en las arcas Municipales se le propone a NÓS POBRA que la mayor parte de ese dinero saliese del sueldo que ahora mismo tiene designado el Alcalde. Es decir, si el Candidato de NÓS POBRA mantenía el sueldo que cobra actualmente como profesor, + o - 37.000€/año, el resto del dinero es el que se destinaría a esta media dedicación. Por otro lado, también le proponemos no cubrir la plaza de Secretario o Secretaria particular, también para reducir los costes de la Alcaldía y de esa manera, la media dedicación sería asumible y el ahorro aún seguiría siendo significativo.

10.- Para abaratar más los costes de la futura Alcaldía, la Candidata del PSOE RENUNCIA VOLUNTARIAMENTE, a todas las Comisiones Informativas, juntas de gobierno, Comisiones de Seguimiento, asistencias a Plenos y demás actos remunerados para que el impacto de la media dedicación solicitada fuera bastante menor. Eso sí, los demás Concejales/as de NÓS POBRA van a seguir cobrando estas asignaciones, las cuales son verdaderamente importantes y nos llama la atención que precisamente esto no lo trasladaran ni a los medios ni a los votantes.

11.- Cuando les hacemos la proposición de sacar parte de la media dedicación del computo global del salario asignado actualmente al Alcalde, manteniendo este los mismos emolumentos que cobraba de profesor, más sus correspondientes dietas, nos trasladan que eso no es posible porque NÓS POBRA había decidido, de nuevo unilateralmente, sin consultarlo con nadie ni someterlo a pleno por estar en minoría, subirle el sueldo al futuro Alcalde porque simplemente consideraban que lo que cobra como profesor era poco. Esa fue literalmente su contestación.

12.- En vista de eso, le proponemos prescindir del Secretario o Secretaria particular y a esto nos contestan que eso tampoco lo ven viable, alegando que el Alcalde necesita una persona de confianza a su lado para que le filtre la agenda y decidir que vecinos se pueden reunir con el Alcalde y quienes no. Ante esto, el PSOE le traslada que, primero, ni entiende ni comparte que haya que filtrarle quienes se pueden reunir o no con él ya que todos los vecinos tienen que ser atendidos de la misma forma y manera por el Alcalde. En segundo lugar y entendiendo que el Alcalde necesite esa persona de su confianza, se le propone que sea incluso uno/a de los Funcionarios/as que ya trabajan actualmente dentro del propio Ayuntamiento y también declinan esa proposición debido a que ya tenían en mente quien iba a ser esa persona. Es decir, de nuevo volvían a tener todo decidido y acordado, unilateralmente, a pesar de que seguían en negociaciones con el PSOE.

13.- Aún así, decidimos emplazarnos para una próxima reunión después de someter lo hablado a nuestras respectivas Asambleas. Llegado el día acordado, no sentamos con NÓS POBRA y nada más hacerlo  nos trasladan, literalmente, que se sienten amenazados y que lo mejor por su parte es romper las negociaciones en ese punto. No nos dieron más explicaciones ni nos dijeron que parte de nuestra proposición habría que renegociar de nuevo por estar en posible desacuerdo con su Asamblea. Esas fueron sus palabas y no hubo opción de nada más por su parte y aún así el PSOE apoyó su investidura y llegará a todos los pactos posibles por el bien de A Pobra do Caramiñal.


ES POR TODO ELLO POR LO QUE EL PSOE DECIDIÓ, A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXPONER PUBLICAMENTE LA VERDADERA REALIDAD DE LAS REUNIONES LLEVADAS A CABO CON NÓS POBRA PARA INTENTAR ALCANZAR UN ACUERDO DE GOBIERNO.

No hay comentarios: