sábado, 30 de mayo de 2009

Bronca no Pleno (28/5/2009)

Pleno do 28 de maio aos ollos de "La Voz de Galicia":


BNG y PSOE dicen que se disfraza la modificación y el ejecutivo, que se subsana un error.

Dos asuntos capitalizaron la atención del pleno celebrado la noche del jueves en A Pobra: la reforma de los jardines Valle-Inclán y una modificación puntual del planeamiento urbanístico que afecta directamente a la proyectada segunda fase del polígono de A Tomada. Curiosamente, ambas cuestiones ya fueran las protagonistas de la sesión del 26 de marzo. En el caso del parque industrial, gobierno y oposición interpretan de distinta forma el cambio de edificabilidad que está en marcha, y que fue aprobado provisionalmente el jueves con los únicos votos favorables del PP.

El ejecutivo afirma que se trata de la corrección de un error cometido y reconocido por los propios redactores del PXOM y del que no se percató ningún organismo competente de la Xunta a la hora de aprobar definitivamente el plan general.

A consecuencia de este fallo en la catalogación del suelo al que alude el gobierno, en los nuevos terrenos de A Tomada solo pueden instalarse naves de entre 250 y 3.000 metros cuadrados, un límite que no existe en la zona del polígono que lleva años construida y ocupada.

Durante el debate de este asunto, el portavoz popular, Ricardo Lago, argumentó que, pese a no ser necesario, se solicitaron informes a la Xunta «por seguridad jurídica» y que en todos los casos la respuesta fue favorable a la realización del cambio puntual en el PXOM para que el único límite de edificabilidad en la segunda fase de A Tomada sea el establecido por el tamaño de la parcela.

Variación de criterios

Esta es la argumentación del ejecutivo, que no comparten en modo alguno BNG y PSOE. De hecho, los socialistas presentaron una alegación a la propuesta de cambio que fue desestimada por el Concello.

Tanto nacionalistas como socialistas creen que se disfraza bajo el epígrafe de corrección de errores una modificación que pretende, entre otras cosas, dar cobertura legal a obras realizadas de manera irregular en parte de los terrenos que van a estar integrados en la ampliación de A Tomada.

Incluso, la portavoz del BNG, Rosana Pérez, afirmó que en casos como este no se permite la corrección de errores. Además, Pérez argumentó que el ejecutivo siempre habló de que la segunda fase de A Tomada solo sería para permitir la ampliación de las empresas que ya están instaladas y que ahora el gobierno ha cambiado su propio criterio.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Teresa García, habló de «modificación á carta para protexer os intereses dunha empresa determinada». Además, aludió en reiteradas ocasiones a los vertidos que se están produciendo.

A las acusaciones, Ricardo Lago replicó calificando de tonterías los argumentos de la oposición, lo que le valió una severa amonestación por parte de Teresa García y Rosana Pérez.

Lago Simil insistió en que tanto el informe jurídico del secretario municipal como los redactores del PXOM aluden a la existencia de un error: «A ampliación ten que rexerse polos mesmo parámetros que se seguiron para facer o polígono».

Tampoco hubo unanimidad a la hora de votar el punto relativo a las bases reguladoras de las ayudas para familias necesitadas. Los 6.000 euros consignados fueron considerados insuficientes por la oposición. El acuerdo llegó a la hora de analizar la propuesta de contrato de adjudicación del servicio de recogida de basuras.

martes, 26 de mayo de 2009

LAGE DENUNCIA QUE O PP NON CUMPRE CO REAGRUPAMENTO DO ALUMNADO

Según declaraba a EFE.- El portavoz del área institucional del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, aseguró hoy que el PP "está incumpliendo su propio programa electoral" con la circular de instrucciones remitida por la Consellería de Educación, en la que propone agrupar en una misa aula a alumnos de diferentes cursos.

Lage Tuñas señala que la Consellería solicita la agrupación "en un grupo único de los alumnos de distintos cursos", en la educación primaria, "siempre que el número de alumnos fuese inferior o igual a 20", mientras que en su programa electoral apostaban por la "reducción del número máximo de alumnos por aula", que fijaban en 15.

Esta iniciativa implica "una vuelta atrás en el tiempo", afirma en un comunicado el portavoz del área institucional del PSdeG, que podría tener consecuencia inmediatas "en el deterioro de la calidad de la enseñanza y la supresión masiva del profesorado", advirtió.

"En la comarca de Barbanza nos podemos ver gravemente afectados por esta decisión reaccionaría" que, en su opinión, "nos devolverá a tiempos pasados que teníamos superados", matizó.

En este sentido, Lage Tuñas recordó que en el año 2002, la propia Consellería de Educación establecía que no se agruparían unidades de un mismo ciclo de educación primaria, siempre que el número de alumnos fuera superior a 16.

Asimismo, afirmó que la circular emitida "infringe gravemente la normativa", ya que no se ha negociado en la Mesa Sectorial, aunque la Xunta anunció el pasado día 20 que convocará este organismo en cuanto se conozcan las propuestas de los inspectores de educación sobre el reagrupamiento.

El diputado socialista afirmó que "en menos de 30 días" el PP "ya mostró su peor cara", la de "la destrucción de la escuela pública y la reducción de los presupuestos en las escuelas al pretender agrupar niños y niñas de diferentes cursos en un misma aula", añadió. EFE.

pl/jl